Las Guitarras

Modelos

Guitarra clásica modelo algarrobo:

Algarrobo - Engelman 1Algarrobo - Engelman 1
Algarrobo - Engelman 2Algarrobo - Engelman 2
Algarrobo - Engelman 3Algarrobo - Engelman 3
Algarrobo - Engelman 4Algarrobo - Engelman 4
Algarrobo - Engelman 5Algarrobo - Engelman 5
Algarrobo - Engelman 6Algarrobo - Engelman 6
Algarrobo - Engelman 7Algarrobo - Engelman 7
Algarrobo - Engelman 8Algarrobo - Engelman 8
Algarrobo - Engelman 9Algarrobo - Engelman 9

MATERIALES CONSTRUCTIVOS:
Tapa: maciza de picea engelmannii.
Fondo y aros: macizos de algarrobo negro flameado.
Diapasón: ébano de Ceilán.
Mango: Cedrela Spp, Raulí, Angelín.
Puente: Jacarandá de Bahía o de India.
Trastes: Alpaca Dunlop.
Lustre: externo e interno tipo francés, a goma laca natural.
Clavijeros: marca Schaller o similar.
Espinetado: diseños personalizados.
Escala: 650 milímetros
Boca: oval fileteada o boca redonda con roseta tradicional.

Guitarra clásica modelo India:

Jacarandá de India - Engelman 1Jacarandá de India - Engelman 1
Jacarandá de India - Engelman 2Jacarandá de India - Engelman 2
Jacarandá de India - Engelman 3Jacarandá de India - Engelman 3
Jacarandá de India - Engelman 4Jacarandá de India - Engelman 4
Jacarandá de India - Engelman 5Jacarandá de India - Engelman 5
Jacarandá de India - Engelman 6Jacarandá de India - Engelman 6
Jacarandá de India - Engelman 7Jacarandá de India - Engelman 7

MATERIALES CONSTRUCTIVOS:
Tapa: maciza de picea engelmannii.
Fondo y aros: macizos de jacarandá de la India.
Diapasón: ébano de Ceilán.
Mango: Angelín.
Puente: Jacarandá de Bahía.
Trastes: Alpaca Dunlop.
Lustre: externo e interno tipo francés, a goma laca natural.
Clavijeros: marca Schaller o similar.
Espinetado: diseños personalizados.
Escala: 650 milímetros
Boca: oval fileteada o boca redonda con roseta tradicional.

La construcción

Detalle de cejilla en proceso de terminaciónDetalle de cejilla en proceso de terminación
Prensado de fondoPrensado de fondo
Proceso de entrastado lateralProceso de entrastado lateral
Lijado de contrafajas compuestas bLijado de contrafajas compuestas b
Lijado de contrafajas compuestasLijado de contrafajas compuestas
Molde interno y arosMolde interno y aros
Detalle de molde interno y contrafajasDetalle de molde interno y contrafajas
Detalle de pala Moggia 2007Detalle de pala Moggia 2007
Fileteado de unión de aros traseraFileteado de unión de aros trasera
Presentación de puente en terminaciónPresentación de puente en terminación
Detalle de pala Moggia 2013Detalle de pala Moggia 2013
Doblado de contrafajas al calorDoblado de contrafajas al calor
Doblado de aros al calorDoblado de aros al calor
Encastre cola de milano MoggiaEncastre cola de milano Moggia
Antiguo método de unión de placas de fondoAntiguo método de unión de placas de fondo
Prensado de tapajunta en go-bar MoggiaPrensado de tapajunta en go-bar Moggia
Despiece de fondo presentadoDespiece de fondo presentado
Fondo enmascarado para lustre interiorFondo enmascarado para lustre interior
Variante de fondo laminadoVariante de fondo laminado
Dorso de guitarra pre lustradaDorso de guitarra pre lustrada
Frente de guitarra pre lustradaFrente de guitarra pre lustrada
Detalle de caja y curvas de aroDetalle de caja y curvas de aro
Lustre interior de cajaLustre interior de caja
Contraluz de espinetado MoggiaContraluz de espinetado Moggia
Detalle de una variante de espinetado MoggiaDetalle de una variante de espinetado Moggia
Guitarra pulida lista para lustrarGuitarra pulida lista para lustrar
Detalle de taco superior en tres piezasDetalle de taco superior en tres piezas
Encolado de taco superiorEncolado de taco superior
Rebaje de aros Rebaje de aros
Anclaje de contrafajas a tacos internosAnclaje de contrafajas a tacos internos
Encolado de contrafajasEncolado de contrafajas
Encolado de espinetado Moggia en sistema Go-barEncolado de espinetado Moggia en sistema Go-bar
Laminado de contrafajas compuestasLaminado de contrafajas compuestas
Lustre franccés a gomalaca en procesoLustre franccés a gomalaca en proceso
Detalle de cordal del puente anguladoDetalle de cordal del puente angulado
Pulido a espejo de diapasón de EbanoPulido a espejo de diapasón de Ebano
Boca oval MoggiaBoca oval Moggia
Detalle de vetas Picea EngelmaniDetalle de vetas Picea Engelmani
Detalle de textura de Picea Engelmani flameadaDetalle de textura de Picea Engelmani flameada
Taco interno superiorTaco interno superior
Construcción de talónConstrucción de talón
Talón terminadoTalón terminado
Transparencia de tapa armónicaTransparencia de tapa armónica

Mis instrumentos son elaborados manualmente en su totalidad, a excepción de clavijeros mecánicos y trastes. El uso de maquinarias queda prácticamente acotado al aserrado de los tablones y a la perforación de los orificios para clavijeros.

Los procedimientos de ensamblado respetan los tiempos necesarios de un correcto secado y estacionamiento. Puedo así garantizar la estabilidad estructural de mis instrumentos, y ofrecer a los guitarristas un producto confiable, que pueda madurar sus características acústicas a lo largo del tiempo.

Al momento de su concepción, establezco criterios de diseño que asocian las características mecánico-acústicas propias de la  madera elegida, con el carácter tímbrico final del instrumento ideado. Los objetivos a lograr son muchos: sostenimiento y equilibrio de notas, volumen, potencia, proyección, generación armónica, y que el sonido sea profundo, cálido y agradable. 

Utilizo únicamente maderas estacionadas y lustre francés de goma laca, el cual  proporciona una eficaz protección resistente y cristalina, que permite traslucir los efectos lumínicos sobre las fibras y los flameados naturales de la madera pulida. Su terminación brinda una sensación tibia y agradable al tacto.

Mis guitarras son lustradas por fuera y por dentro, con el objetivo de conservar así los niveles de humedad de las placas vibratorias bajo control, impidiendo su secado o humedecimiento acelerados o excesivos.

Diseño con especial cuidado en los aspectos ergonómicos y sabiendo, como estudiante de guitarra que he sido, lo indispensable que resulta una adecuada altura de cuerdas, una afinación precisa y un desplazamiento dócil sobre el mango. Mis instrumentos  responderán siempre satisfactoriamente a las demandas del ejecutante más exigente.



A continuación se describen las características particulares de las guitarras Moggia: 

Calibración equilibrada: la colocación manual de cada traste, su pulido a espejo y rectificación final, y un meticuloso trabajo de los huesos de apoyo de las cuerdas, ofrecen la mínima altura posible de cuerda, que evita esfuerzos innecesarios para digitar, a la vez de una respuesta equilibrada al toque de octavas.

Mango ergonómico y asimétrico: de gran comodidad para su ejecución, permite un desplazamiento dócil de la mano que digita sobre el mango, pudiendo transitar posiciones distantes de primera a sexta cuerda con muy poco esfuerzo.  El pulgar que sostiene la posición de toque, experimenta una sensación de traslado libre.

Sostenimiento de nota: luego de ser generado el impulso de la cuerda, esta excitación motora descarga sobre la tapa, casi sin pérdidas en el diapasón, y la energía vibratoria encuentra un medio diseñado apropiadamente para ser amplificada. Cada una de las partes constitutivas es diseñada pensando en su doble función, absorber lo menos posible, a la vez de emitir de la manera más apropiada.

Riqueza de producción de armónicos: todas las piezas de la guitarra juegan un papel fundamental en este aspecto. El trabajo dedicado de terminación a mano, y la selección de los mejores materiales en cada guitarra, contribuyen con el enriquecimiento armónico general del instrumento. El desempeño de cada pieza es pensado para promover, y a la vez, no obstaculizar esta producción armónica. 

Alta proyección y potencia sonora: el diseño de tapa, y de su caja de amplificación de graves,  está siempre dedicado a favorecer estos fenómenos acústicos, siendo el objetivo principal que el músico pueda ejecutar sus obras ofreciendo claridad en el discurso musical, y que el instrumento tenga caudal para aprovechar la amplificación natural de las salas acústicas.

Estabilidad estructural del instrumento garantida de por vida: cada pieza es trabajada y estacionada según la instancia constructiva lo requiera. Ningún proceso es acelerado. Los niveles de humedad de la madera, y su trabajo de contracción, dilatación y torsión, son tenidos en cuenta etapa por etapa. Estos cuidados y la metodología del trabajo, resultan en un instrumento que no deparará más sorpresas que la de sonar más y mejor con el paso del tiempo.

Lustre francés interior y exterior: luego del trabajo de pulido fino, la superficie es recubierta en su totalidad por una muy resistente y delgada película de gomalaca, resina que tiene el beneficio de ser siempre recuperable ante rayones o golpes, permitiendo trabajar en el sector afectado sin alterar el resto del lustre.

Timbre personalizado: cumpliendo con las características arriba mencionadas, el músico además puede solicitar enfatizar determinadas características acústicas particulares en su guitarra. Al momento de encargar su guitarra, es posible realizar un trabajo acorde a sus gustos particulares.

Por último, son carácterísticas sus notas cálidas y dulces, a su vez, con amplio cuerpo de graves. Pero mejor aún, si quiere puede escucharlas presinando aquí: ******Escuchar******

Calibración

Calibración de guitarras eléctricas:

Usted puede traer a mi taller cualquier instrumentos de cuerda pulsada y frotada para calibrar. Una vez hecha la evaluación del estado general del instrumento, lo podré asesorar profesionalmente para que Ud. decida qué trabajos quiere hacer en él, una vez esclarecido por mi parte el motivo de los problemas y sabiendo cuál será el resultado del trabajo a realizar.
Cada guitarra es única, tanto en sus virtudes como en sus defectos.
La evaluación singular de cada instrumento es la clave para resolver los problemas particulares del mismo. Además de los estándares de calibración, cada músico tiene distintos gustos a la hora de elegir la más apropiada para sí, y la más adecuada es sin duda la que le resulte cómoda y eficaz.
Las variables a tener en cuenta son muchas: el estilo musical y el tipo de toque, el encordado y su tensión, los apoyos de cuerda, la acción del mango, el estado de sus trastes, frecuencia nominal elegida para calibrar, estado de alineación del mango con el cuerpo, flexión de tapas armónicas, etc.

¿Cómo saber si mi guitarra está descalibrada?

Uno de los primeros indicadores, y probablemente el más importante, es cuando la acción en la mano que digita sobre el diapasón resulta alta, tanto que molesta y hasta hace doler los dedos. Sin duda, hay que calibrarla. Y este es el motivo más importante porque, la altura de cuerda excesiva, puede producir lesiones en la mano y en los dedos a largo plazo.
También es necesario calibra si resulta imposible lograr una afinación equilibrada en todo el diapasón. Es fácil de probar: luego de haber afinado perfectamente las cuerdas al aire, buscando luego tocar intervalos de octava en todo el mango, probando distintas combinaciones de cuerda. Una guitarra calibrada no debería producir desfase de frecuencias ejecutando un bicordio de octavas (o sea, sin ruiditos molestos, o al menos sonidos confusos, al tocar el intervalo de octava).

¿Cuánto dura una calibración de guitarra? ¿Cuándo tengo que volver a calibrar?

En líneas generales, y realizando un uso cuidadoso de su instrumento, una calibración bien hecha puede durarle años, tanto para guitarras con cuerdas de nylon como con cuerdas de metal.
Dependerá de la estabilidad del mango, del estado correcto de los apoyos de cuerda, estado de clavijas y de puentes, y además, de no cambiar el kilaje de tensión de la cuerda. Si se modifica la tensión de cuerda elegida, seguramente será necesario volver a calibrar, tanto en puentes fijos como en puentes flotantes.

¿Cómo saber si debo hacer un pulido de trastes? ¿Pulir o cambiar los trastes?

En este caso prefiero, siempre que la altura de los trastes lo permitan, pulir y renivelar los trastes existentes.
Elijo el recambio total para guitarras cuyos trastes ya han sido demasiado marcados o pulidos varias veces, y que no haya suficiente altura de corona de traste para pulir, o se corra riesgo de que la cuerda pisada toque la superficie de la madera del diapasón.
Es muy frecuente ver que la gran mayoría de las guitarras no tienen los trastes correctamente pulidos, nivelados, o que su corona está plana en la superficie. Todos estos son problemas que afectan la calibración, produciendo trasteos, falta de sustaine, falta de definición en las notas y mermas en la producción de armónicos en las cuerdas.

Micrófonos

Instalación de piezoeléctrico 1Instalación de piezoeléctrico 1
Instalación de piezoeléctrico 2Instalación de piezoeléctrico 2
Instalación de piezoeléctrico 3Instalación de piezoeléctrico 3
Refuerzo de aro para colocación de jackRefuerzo de aro para colocación de jack
Refuerzo de aro para colocación de jack 2Refuerzo de aro para colocación de jack 2

Realizo en mi taller instalaciones de micrófonos en guitarras de todo tipo, cuidando preservar la estructura del instrumento, instalando accesorios en aros para protegerlos de fisuras, y tratando siempre de realizar un trabajo poco invasivo en el instrumento. 

Usted puede traer su instrumento al taller antes de elegir y comprar su sistema de microfonía. Si lo necesita, puedo asesorarlo acerca de las distintas posibilidades que tiene a su alcance en mercado, y aconsejarle de acuerdo a las características de su instrumento y a los objetivos que quiere alcanzar a la hora de amplificarlo, cual puede ser una buena opción para Ud. 

Piezoeléctricos sólidos y flexibles, con y sin preamplificación, pastillas de contacto, micrófonos condenser internos y externos, preamplificadores de señal externos, etc., son todas posibilidades de mercado que ofrecen distintos resultados, y que requieren una instalación rigurosa para su correcto funcionamiento.

Restauración

Siempre se puede reparar un instrumento. Pero no siempre puede ser restaurado.
A veces, su reparación implica casi hacerlo de nuevo. Esto dependerá del estado general del instrumento, de cómo ha sido construido o fabricado, y de la naturaleza del desperfecto o rotura.

Cabe destacar que la reparación y la restauración son dos opciones muy distintas, que implican distintas metodologías para obtener el resultado deseado, y distinta cantidad de horas de trabajo por parte del luthier.
Es necesario para mí evaluar siempre instrumento por instrumento, siendo imposible realizar un presupuesto sin haberlo tenido en mis manos. Si lo desea, puede ponerse en contacto conmigo para concretar una entrevista y poder presupuestarle en el momento el trabajo más indicado para realizar en su instrumento.

Escuchar las guitarras

Así suenan mis guitarras